Ir al contenido principal

PREFIERO A CICERÓN

Los antiguos romanos eran un pueblo ante todo pragmático. Para ellos lo primordial era la expansión de su civilización, por ello daban una gran importancia a la ingeniería y las leyes. Por tanto, lógicamente, en la Roma republicana era señal de baja educación saber de arte. En la Verrina segunda Cicerón hablaba del arte de esta manera:

"Un Cupido de mármol, de Praxíteles (he aprendido los nombres de los artífices, como podéis comprender, al instruir las diligencias del proceso). El mismo artista, según creo, fue autor del Vupido que está en Tespias y por el que la gente visita aquel lugar, pues no hay en él otro motivo para hacerlo... Frente a ésta se encontraba un admirable Hércules de bronce, que decían obra de Mirón, creo yo... (consulta sus notas)..Sí, eso es... Llamaban Canéforas a estas estatuas, pero el autor, ¿quién era?, ¿quién decían que era? (Alguien se lo apunta) ¡Ah! Sí; dices bien; decían que era Policleto."




Sin embargo Cicerón sabía, y mucho, de arte. Traslademos esto a la actualidad. Ahora hay intelectuales que ,no sé si como pose o verdaderamente, se muestran completamente ignorantes en cuanto a materia deportiva. Ignorando una parte esencial de la cultura del siglo XX en adelante. Si bien es algo que ya parece ir remitiendo, al menos en el periodismo. Empieza a haber grandes columnistas políticos que también hacen opinión deportiva de muy alta calidad.

Sin embargo yo iba por otro lado. Hay una especie única en el periodismo patrio. Especie conformada por un solo individuo. La del periodista deportivo que pese a no tener ni idea de una gran cantidad de materias (entre ellas el arte) se las da de especialista en todas. Don Santiago Segurola.

Este buen hombre es capaz de pontificar sobre cualquier tema sin el más mínimo rubor y demostrando en cada ocasión que su ignorancia es tan enorme como su soberbia. Un día fue preguntado por La Vida De Brian y lo mejor que se le ocurrió decir sobre ella fue que se le cayó algo sobre la cabeza y no la vio. Brillante. En otra ocasión hizo una breve reseña radiofónica a una exposición antológica de Caravaggio. Imposible imaginar la sarta de simplezas que salieron por su boca.

Pero hay periodistas deportivos que ni siquiera saben de deporte, y no solo no saben de deporte sino que se burlan de los que sí saben. Se comportan como los alumnos populares de las películas americanas con respecto a los nerds. En ciertos programas radiofónicos no es extraño oir cosas como ésta: "Hala, se sabe el nombre del campeón de la Champions de Asia, ¡qué friky!" Y se ríen, encantados de su propia ignorancia. La mera idea de que haya medios donde se haga mofa de quien tiene conocimiento profundo de la materia que se da, me parece una vergüenza. Y de vergüenza es cómo consideran a sus oyentes si piensan que eso les gusta.

Para eso prefiero a alguien como Cicerón, que aunque disimule y diga no saber de arte (o deporte), al menos no se ría de los que sí tienen conocimientos. Ridiculizar a compañeros por sus conocimientos es indicativo de una sociedad enferma. Mala época vivimos si esto se ve con normalidad. Teniendo en cuenta que este tipo de comportamiento se está haciendo extrañamente popular, me temo que es lo que gusta a sus oyentes, así que soy pesimista.

Me vuelvo a Roma.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de