Ir al contenido principal

EL VIEJO MAESTRO DE AJEDREZ, NUESTRO ATTICUS FINCH

Hay un personaje de la literatura y el cine que ha servido de ejemplo a mucha gente, principalmente en Estados Unidos. Se trata de Atticus Finch, el abogado sureño de la novela de Harper Lee "Matar a un ruiseñor", encarnado inmejorablemente en la pantalla por Gregory Peck en el film de Robert Mulligan.

Si alguien no conoce ni el libro o la cinta le exhorto a hacerlo lo antes posible. Es imprescindible. El personaje de Atticus es un compendio de todas las virtudes que ha de tener una persona. Recto pero comprensivo, amable, educado y sobre todas las cosas íntegro y justo. La historia está narrada por su hija Scout, y la visión infantil hace más ejemplarizante la figura de Atticus.





Yo conocí la obra de Harper Lee de mayor. Y tuve la sensación de que Atticus Finch era una figura familiar para mí. Todos esos valores que personificaba los había tenido en casa. Y al ver la película no podía menos que recordar a mi abuelo.

El señor Tortosa, como todo el mundo le conocía en lo que entonces era el poblado ENASA, daba clases de ajedrez a los niños en el colegio del barrio. Siempre con sombrero para cuidar su calva (alopecia heredada con orgullo por mi parte), era serio y sereno hasta que le molestabas de verdad y amenazaba con darte un capón, o hasta que su Atleti pasaba el balón hacia atrás, entonces le gritaba a la TV enfadado, pero nunca llegaba a perder los nervios, cosa que yo nunca podré conseguir.


Siempre se consideró comunista, militaba en el partido, uno de tantos que se había creído la utopía. Jamás preguntó a nadie sobre sus ideas a la hora de ayudarles en cualquier causa que él considerara justa. Cada vez que iba con él por el barrio le paraban a cada poco para hablar con él, saludarle o darle las gracias por cualquier cosa que hubiera hecho en la asociación de vecinos. Entonces yo me sentía lleno de admiración y orgullo por mi abuelo, como Scout lo estaba de su padre en la novela.

Al casarse por tercera vez dejó de vivir en el barrio y aunque seguía yendo al club a jugar su partiditas de ajedrez periódicamente, ya se iba haciendo viejo. A los pocos años llegó el momento en que no quiso volver. Siempre había sido un presumido y no podía soportar que la gente viera que no era el hombre dinámico y solícito de antes.

Una mañana de invierno recibí la noticia de su muerte, lloré como un niño, el que siempre seré ante él. Como Scout. Se había ido serenamente de noche, tras haber estado reproduciendo unas partidas de la revista Jaque, haciendo lo que más le gustaba en la vida. Con su amado ajedrez.

En sus últimos días habíamos querido convencerle muchas veces de que volviese, que diera con nosotros el último de esos paseos por el barrio. No pudo ser, no pudo recibir una última vez el cariño de la gente del poblao. Ese cariño que pudimos recoger por él tras su muerte en un homenaje póstumo. Ese día lo recuerdo muy especialmente. Al terminar de leer un texto en su honor y ahogado por la emoción me di cuenta de todo lo que había dado a tanta gente cuando la sala llena de gente aplaudió durante un largo rato su memoria, hasta hubo quien pidió poner su nombre a alguna calle. Poca gente hizo tanto por Ciudad Pegaso.


Le echamos mucho de menos.

Perdonad que hoy no haya habido mucho deporte, pero no podía dejar de hacer esta entrada.

Un saludo.

Comentarios

  1. Sin palabras, sin comentarios. Allá donde esté llevará su ajedrez portátil, ese de cartón, en el bolsillo de la chaqueta, para sacarlo y resolver algún problema de esos insolucionables.

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras, sin comentarios. Allá donde esté llevará su ajedrez portátil, ese de cartón, en el bolsillo de la chaqueta, para sacarlo y resolver algún problema de esos insolucionables.

    ResponderEliminar
  3. Le recuerdo como si fuera hoy, mi hermana y yo comentamos mucho lo que nos enseñó, algo que nos enorgullece, DEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escribí esto es porque sé que mi abuelo fue importante para mucha gente. Gracias por leerlo.

      Eliminar
  4. Fui íntimo amigo del Señor Tortosa que siempre fue afable y dando las mejores notas de humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Yo iba mucho por la sala de alrededor siempre estaba allí

    ResponderEliminar
  6. felix de la torre fajardo25 de abril de 2020, 18:20

    yo juue muchas veces con el,le recuerdo con gratitud por todo lo que aprendi de el

    ResponderEliminar
  7. Mi hermano Carlos, me ha enviado la pagina Facebook, pero como tengo problemas de conexion, prefiero responderos en este Blog.

    Pues si, eran los años 1963, ...1966, donde jugaba en el club de Pegaso (ENASA), en el Ateneo de la Plaza.
    El Sr. Tortosa era el presidente del club, y jugabamos los torneos inter empresas, y por aquella epoca jugaba como suplente del equipo de mayores, yo tenia 12 o 13 años, y el me llevaba asistir a las partidas y cuando algun jugador no podia venir, pues yo le reemplazaba.
    Me acordaré siempre cuando jugamos contra la ONCE, que a pesar que eran ciegos jugaban muy bien, y nos dieron una paliza porque ganaron, 4 a 2, yo despés de 4 horas gané la partida, pero estuve todo el fin de semana malo, agotado, mi madre me daba vitaminas, sopas, ..en la cama.
    Me acordaré siempre del Sr. Tortosa, su gentileza, y su Energia para que ganaramos.
    Un abrazo a su familia, desde Francia, donde vivo desde 1978, porque conoci una francesita.

    Angel Manuel Bruceña Sanchez
    (email : abrucena@yahoo.fr)

    PS: Perdonad la acentuacion, porque escribo con un teclado francés.

    ResponderEliminar
  8. A mi me enseñó a jugar al ajedrez y desde entonces no he parado de jugar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de