Ir al contenido principal

EL QUE SOLO SABE DE FÚTBOL NI DE FÚTBOL SABE, NI DE ARTE TAMPOCO

Hace un tiempo en twitter, un usuario comentaba que no podían ser peras aquello que se veía en un bodegón barroco, ya que no eran de color verde. Y preguntaba qué tipo de fruta podía ser. Una rápida búsqueda en Google mostraba peras de distintos tonos de amarillo, ocre e incluso marrón. No solo eso, sino que las frutas actuales no son iguales ahora que en cada época. El historiador del arte, para estudiar cualquier obra tiene que tener en cuenta un gran número de acontecimientos históricos, métodos de trabajo o costumbres locales, entre otras cosas, para llevar su valoración de la obra a buen puerto. Eso me hizo recordar algunas historias de artistas ilustres en casos concretos en que los extraños al oficio se inmiscuyeron en sus trabajos.

El gran pintor griego Apeles, estaba había pintado una figura con sandalias. Un zapatero al ver el cuadro le comentó que había cometido un error al representar el calzado. Apeles hizo las correcciones precisas, pero el zapatero no se quedó ahí y empezó a criticar las piernas de la figura. El pintor contestó: "El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias", lo que pasó al legado popular como "zapatero a tus zapatos".

Cuando Niccolò Salvi estaba supervisando las obras y trabajando en la Fontana de Trevi, (inciso NO ES DE BERNINI, NO) un barbero que tenía su establecimiento en la propia plaza a cada paso que daban o retoque que acometían comentaba: Aquello no me gusta, esa pierna no debería estar así.... El autor decidió terminar con la indiscreción del barbero y poner una enorme jabonera justo delante de la barbería para que no molestara más al no poder ver la obra mientras trabajaba.


Este tipo de anécdotas me recuerda la cantidad de aficionados, y en el caso de padres de niños jugadores es más sangrante si cabe, que se meten en el trabajo del entrenador. Pero no iba por ahí la idea de este texto sino que muchas veces, como entrenador es conveniente dejarse aconsejar por personas que no tienen como especialidad el fútbol o el deporte que maneja. Y es que hay tantos aspectos que tener en cuenta como entrenador que todo es susceptible de ser útil para su trabajo como adiestrador. Nadie a estas alturas puede negar la utilidad del trabajo psicológico y de motivación, pero no queda ahí la cosa. La gestión de grupos, las nuevas tendencias en entrenamientos, traídas de otros deportes o disciplinas, incluso la posibilidad de crecer en riqueza táctica tomando esquemas de juego de otros deportes de equipo hacen que el acercarse a otras disciplinas sea no solo aconsejable sino inevitable. Todo juego de equipo no es más que una representación de la propia vida, y qué mejor para entender el juego que entender la vida, si bien ambas cosas son parte de un proyecto irrealizable.

Ya hice un aporte a esa idea en mi primera entrada del blog en que me centraba en la importancia de la geometría en el trabajo del portero. GEOMETRÍA PARA IMPEDIR EL GOL
Por lo tanto, la máxima del filósofo portugués Manuel Sergio "Quien solo sabe de fútbol no de fútbol sabe" creo que es exacta, y no solo en el fútbol sino en cualquier faceta de la vida. Háganme caso y aprendan todo lo que puedan de cualquier cosa.

Un saludo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam...

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la ...

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de ...