Ir al contenido principal

DONATELLO Y MARCELO, VENIDOS DEL FUTURO

No es que me haya vuelto loco o que tenga sobredosis de documentales del Canal Historia. Los veo alguna vez y siempre que encuentran algo "inexplicable" lo resuelven con que es gracias a contactos con los extraterrestres o que han viajado en el tiempo.

Donatello y Marcelo tienen cosas difíciles de explicar, como si estuvieran fuera de su tiempo.

Primer caso, Donatello. Se llamaba Donato di Niccoló di Betto Bardi, nació en 1386 en el seno de una muy humilde familia toscana. Pese a ello consiguió entrar a formar parte del taller de Ghiberti.


De carácter rudo, ni siquiera se vio en la obligación de dejar nada escrito ya que debido a su formación no era hábil con las letras, sin embargo fue un artista excepcional. En su juventud siguió, como no podía ser de otra manera el estilo de su maestro, el gótico internacional, que era el que se llevaba a cabo en los primeros años del siglo XV en Florencia.


Ahora bien, pronto se hizo amigo de un arquitecto brillante y algo peculiar de nombre Filipo Brunelleschi y un jovencito chalado que había decidido cambiar la pintura para el resto de los tiempos de nombre Tomaso, apodado Masaccio. En compañía de este par, no tuvo más remedio que poner todo su empeño en hacer lo mismo con la escultura. Y a ello fue. Cambió las formas elegantes pero irreales del gótico internacional para encontrar la manera más realista, estable y de ascendencia clásica que a partir de ese momento caracterizaría a la escultura del Quattrocento. Mientras que adoptó los descubrimientos sobre la perspectiva de Masaccio, Brunelleschi o Uccello para realizar sus grabados.




Si solo hubiera sido por eso ya su carrera hubiera sido excepcional, pero no se quedó ahí. Ahora viene lo aún más extraordinario de su obra.

Si ya en sus años de madurez nos había adelantado el barroco con trampantojos y escenas de movimiento impensables en su tiempo, en su vejez iba a ir más allá.



En sus últimos años de vida, y estoy hablando de un caballero que vivió 80 años justos, fue cuando hizo un arte más moderno y contracorriente. Hizo obras que por su estilo podrían fecharse a principios del siglo XX. Echen un vistazo.




















Están fechadas entre 1454 y 1459, cuando el escultor tenía más de 65 años. Obras de un estilo antecedente claro del expresionismo, que apenas volveríamos a ver en 350 años, hasta Goya. ¿Es eso un expediente X o no?

Pues precisamente ahora tenemos en nuestro fútbol un caso igual. Aquí está Marcelo, el lateral venido del futuro.

Marcelo vino al Madrid muy joven, se veía en él el esperado relevo a Roberto Carlos en el que tantas veces había fallado el Madrid. Lo que nadie podía prever entonces es que el nuevo y eléctrico lateral zurdo del Real Madrid era algo más.

Las faltas de atención defensivas de sus primeros años hacen que Juande Ramos le reubique como volante, con bastante buen rendimiento. También Roberto Carlos había jugado de volante en el Inter, pero ese no era su lugar, tampoco era el sitio de Marcelo. Como Donatello, Marcelo jugaba al estilo de su maestro, como un lateral largo que llegaba al fondo y ponía el centro. Pero nuestro muchacho de pelo ingobernable tenía su propio estilo. Una capacidad para el desborde y el regate enormes, pero sobre todo, ahí está la diferencia, una gran calidad con las dos piernas y una sangre fría dentro del área digna del mejor delantero.

En la liga 2011-12, Marcelo dio el salto a la madurez, consiguió corregir sus errores tácticos en defensa y dejó boquiabierto al mundo. Al igual que Donatello nos enseñó como iba a ser la escultura de 400 años después de su tiempo, Marcelo nos muestra ahora cómo serán los laterales del futuro.

Congratulémonos de contar con él en el Real Madrid y disfrutemos de sus incansables idas y venidas, de sus regates hacia adentro en busca de la portería contraria, de sus chuts a gol con ambas piernas, de sus recortes, ruletas, pases y paredes. Y cómo no, de sus recuperaciones y cortes en defensa, que para eso es lateral.

Gracias por estos 10 años y por todos los que vengan detrás.


Un saludo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de